Fincas del Dique | Club de Campo

 
 
 

PROYECTO

Atractivos Turísticos

Caracterizada por sus marcos paisajísticos, sus espacios privilegiados naturalmente y su geografía exquisita, la localidad de Luján funciona como un importante eje turístico de la zona norte de la provincia de San Luis. Caminatas guiadas a la Reserva Natural Quebrada de las Higueritas, paseos por el Dique Embalse Luján, Visita al Vía Crucis y un paseo en bicicleta por el pintoresco pueblo y las sierras.

Pueblo Luján

Por la calle principal de Luján, el asfalto lleva hasta el pié de las sierras, cruzando en el trayecto el Centro Cívico, la Iglesia de Luján, antiguos picos públicos de agua y coloridas plantaciones de naranjos.

La Villa de Luján es señorial y exquisita. Los cerros que custodian su dique la vuelven majestuosa e imponente. Aunque no es un lugar con grandes balnearios, su exuberante vegetación, las temperaturas cálidas características del norte provincial, la historia que guardan sus calles, los ríos y arroyos que la rodean la vuelven un lugar propicio para un placentero descanso.

En el centro de la Villa se pueden observar también decenas de viviendas con más de un siglo de historia, como casa de las familias fundadoras Montiveros, los Lobos, las de los Osorio o de los Blanchet.

Luján se impone como un destino de exclusiva belleza y lo invita a deleitarse una vez más con los paisajes serranos de San Luis

Dique Luján

Construido en 1958 sobre el río Luján, este dique abarca una superficie de 27 hectáreas. El Dique Luján se encuentra encajonado entre el Cerro Bandera, de 1.550 metros de altura sobre el nivel del mar, y el imponente paredón montañoso del Cerro Independencia, de 1.420 metros de altura, el embalse tiene una costa escarpada que no posibilita su utilización recreativa, pero si invita a la contemplación y el disfrute de la paz que transmite.

Los lugareños recomiendan atravesar el dique en balsa o canoa, donde se accede a agradables playas vírgenes. En los alrededores del embalse el paisaje es dibujado por molles, talas, algarrobos, chañares y otras tantas especies vegetales. La pesca de pejerreyes, carpas y bagres; los safaris fotográficos; las caminatas y el camping, son excelentes opciones a partir de las cuales disfrutar de este maravilloso entorno.

El Dique se halla emplazado a 3,6 Kilómetros del ingreso a Luján por Ruta Nacional Nº 146.

Via Crucis

Esta magnifico vía crucis, construido en la ladera de un cerro, esta erigido íntegramente en piedra extraída del lugar, con imágenes construidas en cerámica. Este recorrido es de relevante significado para los lugareños y muy visitado por el turismo.
Junto al mismo se encuentra la Ermita Nuestra Señora de Lujan.

Reserva Natural Quebrada de las Higueritas

Esta área protegida es una Reserva Natural Estricta. La quebrada posee características micro-climáticas especiales. Alberga flora y fauna nativas de reconocido valor y belleza para la conservación. Ofrece hábitats originales y óptimos para las especies que allí habitan. Se halla enclavada entre imponentes y escarpadas sierras. Se accede a la quebrada por la Ruta Nacional Nº 146.

Se trata de una superficie de 106 hectáreas atravesada por el transparente Río la Higuerita, que cruza más de diez veces el sendero que la recorre. Entre la flora autóctona, florecen exuberantes enredaderas, helechos, molles, higuerillas y cocos. La habitan también especies autóctonas como pumas, zorros, sachacabras, picahuesos y reyes del bosque.

Santuario del Cóndor de los Andes

En la Quebrada de Las Higueritas y adyacencias serranas se han realizado innumerables avistamientos de cóndores, que ha llevado a científicos y conservacionistas a proponer un modelo ambiental de hábitat para el desarrollo del cóndor en San Luis.

Se ha planteado crear un área de protección al Cóndor de los Andes en San Luis, lo que implicaría una serie de actividades tendientes a que la especie tenga un período de aislamiento reproductivo, y un aporte de alimento para que no se vea obligado a descender a zonas pobladas y de esa manera evitar el ataque del hombre.

Esta quebrada y las sierras aledañas presentan las condiciones necesarias para la protección del cóndor. Por eso es de importancia vital que se conserve este hábitat natural de la Quebrada de Las Higueritas, no solamente para los animales que viven en ella, sino también para las distintas plantas que crecen en el lugar y que sirven para la investigación de biólogos, científicos y ornitólogos, que buscan preservar esta área.